martes, 13 de noviembre de 2012

Arco Iris de Boeseman


Arco Iris de BoesemanFamilia: Peces arco iris (Melanotaeniidae)
Grupo: Athriniformes
Origen: Sudeste asiático
Tamaño: 12 cm.
Acuario: pH 6Ž5 a 7Ž5 / dGH 8º a 15º / T 23º a 28º
El pez arco iris de Boeseman es también conocido con otros nombres como "Sekiak" o "Ikan rascado", denominaciones que les otorgaron los nativos de Irian Jaya. Pertenecientes a la familiaMelanotaeniidae y a la orden de los Atheriniformes, su nombre genérico "Melanoteania" proviene dellatín: "melano" = negro; "taenia" = banda.
Su hábitat natural son los lagos poco profundos y cursos de agua, que posean una abundante vegetación. Podemos encontrarlos en el sudeste asiático, y más concretamente en los lagos Aitinjo, Hain y Ajamaru, así como en Australia, Nueva Guinea e Irian Jaya (Indonesia).
Esta especie fue descrita por Gerald R. Allen y Norbert J. Cross en 1980, después de que en una expedición holandesa comandada por el Dr. Marinus Boeseman en 1954-1955, varios ejemplares de este pez arcoiris fueran capturados.
Forma parte de la Redlist, la lista oficial donde se enumeran las especies de extinción, con lo que la totalidad de los ejemplares que se comercializan y se adquieren en las tiendas de mascotas, tienen que provenir de la cría en cautividad.
Rasgos físicos
De cuerpo comprimido lateralmente y con forma ovoide, el pez arco iris de Boeseman está recubierto por grandesescamas y puede llegar a medir hasta 12 centímetros. En claro contraste con su cuerpo, la cabeza es pequeña. Posee una boca terminal súpera, que le permite alimentarse en la superficie o de presas que pasan por encima de él.
En lo que se refiere a las aletas, son impares, agrupadas hacia atrás, bien perfiladas y poco desarrolladas, lo que les permite nadar fácil y velozmente. Tiene una aleta dorsal doble, otra anal y carece de la aleta adiposa, una pequeña membrana ubicada en el dorso del pez, detrás de la aleta dorsal.
Su color llamativo y exótico aparece cuando el ejemplar alcanza la edad adulta (con un año), si se encuentra enbuenas condiciones de salud mostrará todo su esplendor y las tonalidades variarán en función de su estado de ánimo. La parte delantera del pez es de color azul turquesa-violeta brillante, mientras que la parte trasera presenta una tonalidad naranja-amarilla, también resplandeciente. Las distintas secciones de color se dividen por dos o tres barras verticales oscuras. Por último, y en cuanto a la coloración de sus aletas, son naranjas, a excepción de la dorsal posee ribetes blancos.
En cuanto a la diferenciación de los sexos, las hembras son más pequeñas que los machos, además de que estos últimos tienen un color más intenso y su cuerpo es más alargado.
Comportamiento
Es un pez pacífico, incluso hasta el punto de ignorar por completo a sus compañeros de acuario.
Hay que tener especial cuidado en que no coincida con especies que necesiten tranquilidad, ya que la natación de nuestro pez será rápida y ansiosa, lo que podría provocar tensión o nervios en los primeros (no es compatible con peces disco o cíclidos enanos).
Al ser un pez gregario, es conveniente que de le rodee de 5 o 6 ejemplares más, ya que los que viven en solitario tienden a no alcanzar la totalidad de su color y a acortarse su vida.
Eso sí, se debe evitar la hibridación, con lo que no se les debe juntar con otras especies de la familia melanotaenia, es decir, peces arco iris.
Alimentación
Es omnívoro y bastante voraz. A la hora de alimentarle no deberíamos tener ningún problema, ya que aceptacualquier tipo de comida seca: gránulos, presas vivas, escamas o congelados (dafnias, larvas, artemias, etc.) forman parte de su dieta, siendo conveniente que ésta sea lo más variada y completa posible.
Gracias a su boca terminal súpera, comerá en la parte superior del acuario, en la superficie del mismo, haciendo caso omiso a los alimentos que se depositen en el fondo del recipiente. Por otro lado, es recomendable que un día a la semana no se proporcione alimento alguno.
Reproducción
En primer lugar, para que sea posible la reproducción, el agua debe de tener una dureza de cómo máximo 10ºdGH. Dentro de un acuario comunitario, en el que convivan varias especies, los alevines corren peligro de ser ingeridos.
Es además conveniente quitar la fibra sintética y las plantas del acuario en que se hayan quedado adheridos los huevos para trasladarlos a un recipiente vacío, destinado a la eclosión y a la cría de alevines; una segunda opción sería trasladar a los padres, proporcionándoles un acuario propio, destinado a culminar con éxito el proceso de reproducción.
Los progenitores no se comerán a los alevines si están bien alimentados, con lo que es conveniente que así sea para que los recién nacidos crezcan y se desarrollen. El periodo de incubación es bastante largo, que finalizará con la puesta de entre 100 y 200 huevos. Con temperaturas de entre 24 y 28 ºC, los huevos tardarán en eclosionar casi una semana.
Acuario
El acuario debe ser espacioso, en el que los peces arco iris de Boeseman puedan nadar con total libertad, nunca menor de 200 litros de capacidad (aproximadamente 25 litros por pez adulto) y con una longitud superior a un metro.
La temperatura ideal del agua es de 23 a 28ºC; el Ph tiene que ser bajo, de 6.5 - 7.5; y la dureza, de entre 8 y 15dºGH. La oxigenación del agua es muy importante, con un ligero movimiento en la superficie. Además, los cambios de agua deben ser frecuentes y se necesita contar con una potente filtración, que el volumen del acuario se mueva de 3 a 5 veces a la hora.
Es conveniente colocar vegetación dentro del recipiente, proporcionando así zonas sombrías, un sustrato oscuroque destaque en mayor medida los colores de los peces, así como un alumbrado que proporcione una buena iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario