martes, 13 de noviembre de 2012

Tetra Neón (Paracheirodon innesi)


Familia: Charadidae
Grupo: Cipriniformes
Origen: Cuenca del río Amazonas y afluentes
Tamaño: 2-3 cm.
Historia:
Al igual que el Neón Rojo, el Tetra Neón es uno de los peces más comunes en los acuarios de todo el mundo. Fue descubierto en 1940 por Auguste Rabout cuando realizaba una expedición por el río Putumayo, un afluente del Amazonas. Se enviaron varios especímenes a París y desde la capital francesa a Alemania y a Estados Unidos.

Tras muchos años de perfeccionamiento de la cría en cautividad actualmente son bastante comunes, sin embargo hay que tener ciertos conocimientos para poder criarlos con buenos resultados.

Rasgos Físicos:
La principal característica de esta especie es el colorido. Una franja azul verdosa cruza longitudinalmente su cuerpo desde el ojo hasta la aleta adiposa y en la parte posterior inferior es de un llamativo color rojo. Esta es la principal diferencia con el Neón Rojo, ya que la línea roja en el caso de este último no sólo ocupa la zona posterior inferior si no que se extiende también a lo largo de la anterior.

El tamaño máximo que pueden llegar a tener es de 5 centímetros. Esta especie muestra ciertodimorfismo entre machos y hembras. Estas son más grandes que los machos y de formas más redondas.

La esperanza de vida en cautividad ronda los 8 años.

Comportamiento:
Es importante que tengamos más individuos de esta especia en el acuario ya que acostumbra a nadar en cardúmenes de no menos de 10 ejemplares. Al igual que sucede con el Cardenal Rojo, su pariente cercano, los especímenes dominantes se situarán en el centro del banco mientras que el resto ocupará los límites del cardumen.

A pesar de ser familiar de la piraña, es un pez muy pacífico. El acuario debe de disponer de zonas donde se puedan esconder, principalmente vegetación. Debido a su hábitat natural son animales que necesitan poca luz o luz indirecta y zonas oscuras o de sombra, sino no se sentirán cómodos y tendremos problemas.

Alimentación y cuidados:
En su medio natural estos peces se alimentan sobre todo de pequeños insectos, larvas y plancton. En cautividad podemos ofrecerles una serie de cebos vivos que encontraremos en las tiendas especializadas. También suelen admitir comida deshidratada y algunas verduras.

A la hora de alimentarlos es preferible que les echemos la comida poco a poco y en varias tandas diarias.

En cuanto a la salud uno de los factores que tenemos que tener más en cuenta es la higiene. En concreto esta especie es propensa a dos tipos de patologías. Una la causada por un protozoo y que se conoce con el nombre de plistoforosis que acaba con los vivos colores del neón. La otra conocida con el nombre de hidropesía abdominal y que provoca la acumulación de agua en diferentes zonas del cuerpo del pez. Tanto en una enfermedad como en la otra, lo mejor es poner a los individuos afectados en cuarentena, para que no contagien al resto del cardumen. Una vez puestos en cuarentena serán tratados en cada caso.

Acuario:
En primer lugar hay que tener en cuenta que un cardumen de tetra neones puede compartir hábitat con prácticamente cualquier especie de su tamaño, eso sí, tenemos que tener cuidado con no introducir ningún cíclido y es que debido a su agresividad, nuestros neones tendrían serios problemas.

Si queremos que nuestros neones estén cómodos y gocen de cierto espacio tendremos que tener unacuario de al menos 50 litros de capacidad, primando el frontal sobre la altura y la profundidad del mismo.

Como hemos comentado anteriormente es muy recomendable que haya plantas o vegetación para que los neones puedan esconderse o camuflarse. La temperatura del agua debe estar entre los 24 y los 28º C, el PH se situará entre 5 ¿ 6,5 y la dureza del agua tiene que ser muy baja.

Si los peces que hemos adquirido provienen de criadores profesionales y no de su medio natural necesitarán menos condiciones especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario