martes, 13 de noviembre de 2012

Luchador de Siam (Betta Splendens)


Mascota: Pez
Familia: Laberíntidos (Osphronemidae)
Grupo: Perciformes
Origen: Sudeste asiático 
Este pez es también conocido con otros nombres, como BettaCombatiente de Siam o Pez luchador. Es una de las especies de peces más famosas de agua dulce y la podemos encontrar en cualquier tienda de mascotas. Es originario del sudeste asiático y más concretamente de países como Tailandia, Camboya o Vietnam. Habita en charcas, pantanos, canales de riego, arrozales y ríos, en aguas estancadas, que normalmente no contienen oxígeno respirable y que cuentan con ligeras o inexistentes corrientes.
Rasgos físicos:
Es una especie bastante alargada (tanto el macho como la hembra), ya que mide de 6 a 7 centímetros, además de estar dotado de una gran flexibilidad. Tiene una sola espina dura en la aleta dorsal, de 29 a 34 vértebras. Su esperanza de vida gira en torno a los 2-3 años.
Las aletas de los machos son grandes, vistosas y tienen forma de abanico. Los colores predominantes son el azul, verde, púrpura y rojo, aunque también pueden ser blancos o compuestos por mezclas de diversos colores, debido a los cruces que los criadores realizan habitualmente. Por su parte, las aletas de las hembras son más cortas y presentan unas tonalidades cromáticas más apagadas, predominando en muchos casos el color gris.
Cuenta con una boca súpera y un órgano denominado "laberinto", que utiliza para respirar, tomando aire en la superficie.
Comportamiento:
Su comportamiento agresivo ha sido, durante muchos años, objeto de estudio por parte de etólogos y psicólogos. Son muy territoriales, siendo habituales las peleas entre machos, con lo que es recomendable que solamente haya uno en el acuario. Combatirán hasta que uno de los dos pierda o muera, resultando en la mayoría de las ocasiones gravemente heridos. Si un ejemplar macho considera que su adversario es más fuerte y poderoso que él, no peleará o se rendirá, decolorándose inmediatamente, enseñando las líneas de estrés y buscando un escondite donde refugiarse.
En el caso de las hembras, aunque también son territoriales y luchan por mantener su jerarquía, los enfrentamientos no son tan agresivos como en el caso de los machos.
Alimentación:
A pesar de ser omnívoros, prefieren la carne. Aceptan todo tipo de alimento, tanto vegetal como animal. Se recomienda proporcionales alimentos vivos, como daphnia, artemia, infusorios y sobre todo, larvas de mosquito.
Acuario:
El Pez Luchador del Siam no requiere un amplio espacio donde vivir. El acuario más recomendable sería uno específico, solamente para él, de pequeñas dimensiones (20 - 40 litros) y en el que se sienta a gusto. Para evitar enfrentamientos entre los ejemplares es muy importante no juntar a más de un macho en el mismo acuario. Pero sí puede convivir con otras especies pacíficas, que no posean aletas grandes ni colores llamativos. El acuario puede disponer de escenarios ydecoraciones, en los que puedan esconderse o cobijarse.
Al ser unos peces muy territoriales disponemos de varias opciones en lo que a acuarios ser refiere: uno específico, en el que viva un solo ejemplar (el más recomendable); un habitáculo específico sólo con hembras; acuarios comunitarios; y betteras.
La temperatura del agua debe rondar los 25-29 ºC, mientras que el PH, de 6.0 a 7.5. Debido a que estos peces pueden salir a tomar aire a la superficie, no necesitaremos más complementos que untermocalentador que mantenga la temperatura estable y un filtro para limpiar el agua.
Reproducción:
El Betta Splendens es ovíparo y su reproducción puede culminarse con relativa facilidad dentro de un acuario. Se recomienda seguir los siguientes pasos:
1.- en primer lugar, separar al macho de la hembra, depositándolos en diferentes acuarios.
2.- al de un tiempo, el macho comenzará a construir un nido de burbujas en la parte superior de su acuario.
3.- una vez listo el nido, se junta a los dos peces en el mismo acuario, con el fin de que se apareenformando una especie de bola. Puede ser que el macho ataque indiscriminadamente a la hembra, con lo que habrá que separarles de nuevo.
4.- cuando la hembra ponga los huevos, que habitualmente ronda un número cercano a las 200-300 unidades, el macho procederá a fertilizarlos.
5.- 24 - 72 horas después, los huevos eclosionarán, con lo que habrá que sacar rápidamente a la hembra del acuario, ya podría comérselos o sufrir ataques por parte del macho, que se encargará de cuidar a las crías.
6.- en torno a los 3 días, los alevines comenzarán a valerse por sí solos, con lo que se procederá a retirar al macho del acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario