martes, 13 de noviembre de 2012

Barbo de Sumatra (Barbus Tetrazona)

Barbo de Sumatra (Barbus Tetrazona)
La raza de pez conocida como Barbo de Sumatra (Barbus Tetrazona) es un pez pequeño, vivaz pero también territorial con los que no son de su especie.
Familia: Ciprínidos (Cyprinidae)
Origen: Sudeste Asiático (Indonesia, Sumatra, Borneo)
Tamaño: 6 - 7 cm.
Acuario: pH 6 a 7Ž5 / dGH 10º a 20º / T 24º a 28ºC
Descripción:
Este pez es una de las especies más habituales en los acuarios ya que es muy fácil de mantener. Las 4 bandas verticales dibujadas en su cuerpo son las responsables de su nombre, ya que "tetra" significa "cuatro" en griego.
Rasgos físicos:
El barbo de Sumatra tiene el cuerpo con forma de rombo, alto en el centro y aplanado lateralmente. Es de color marrón amarillento con reflejos plateados y cobrizos. Tiene cuatro bandas verticales de color negro que atraviesan su cuerpo, empezando en la cabeza hasta llegar a la aleta caudal. La aleta dorsal es negra, con un borde rojo. Las aletas ventrales y caudal son rojizas.
Es un pez de pequeño tamaño que alcanza los 7 cm. cuando es adulto. La hembra es más grande que el macho, tiene el abdomen más abombado y menos colorido, ya que sus aletas impares son trasparentes en lugar de anaranjadas.
Comportamiento:
Es un pez muy vivaz, gregario y jerárquico, pacífico con los de su misma especie, pero agresivo con el resto, llegando a morder las aletas de sus compañeros de acuario. Por esta razón no es nada aconsejable que conviva con especies de aletas largas como el betta o el escalar.
Alimentación:
Este barbo es omnívoro por lo que prefiere presas vivas, pero su voracidad le empuja a aceptar cualquier tipo de alimento. Se adapta bien a la comida en escamas pero es muy importante alternarla con otros alimentos preparados.
Acuario:
- pH: 6 a 7,5
- dGH: 10º a 20º
- T: 24º a 28ºC
Se cría en grupos de 7 a 20 individuos. Necesita un acuario espacioso para poder nadar libremente. En caso de tener plantas hay que tener en cuenta que suelen arrancarlas del fondo y comerse aquellas de hoja más ancha. Lo más recomendable, por lo tanto, es que sean plantas resistentes y de hojas estrechas.
Lo mejor para estos peces es un fondo de arena fina. El agua debe mantenerse en una temperatura de 24º - 28ºC, con un pH neutro o ligeramente ácido y una dureza de unos 10º dGH. La iluminación no debe ser demasiado intensa.
Reproducción:
El barbo se reproduce con cierta facilidad. Una sola hembra puede poner alrededor de 200 huevos. Los alevines nacen al cabo de 1 ó 2 días y crecen rápidamente, pero hay que separarlos de sus progenitores para que no se los coman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario