martes, 13 de noviembre de 2012

Mariposa (Chaetodontidae)

Mariposa (Chaetodontidae)
Mascota: Pez
Familia: Chaetodontidae
Grupo: Conspicuos tropicales marinos
Origen: Atlántico, Índico y Pacífico
Tamaño: 12-22 cm
El pez Mariposa se caracteriza por ser, normalmente, amarillo aunque cada individuo puede tener algúndetalle característico, como manchas. Este pez pertenece al grupo de peces conspicuos tropicales marinos y su hábitat natural se encuentra en los arrecifes del Atlántico, Índico y Pacífico. Hay unas 127 especies diferentes.
Rasgos físicos:
Al tratarse de unos peces que viven en arrecifes, poseen colores vivos, como el amarillo, que les permite camuflarse en su entorno. Algunos, como el addis, tienen una especie de parche triangular de color azul-gris .Estos detalles ayudan a separar entre sí especies parecidas.
Muchos tienen círculos en los ojos, bandas a través de los flancos y marcas negras, de ahí que sean conocidos como peces mariposa, por su similitud con estas.
Son unos peces algo pequeños, normalmente alcanzan los 12 cm de longitud pero en cautividad no superan los 10 cm.
Acuario:
Las condiciones apropiadas del tanque serían una temperatura cercana a 28° C, una alta densidad especifica, alrededor de 1023 (equivale a 1026 a 15° C), una buena aireación y agua pura.
Alimentación y cuidados:
La mayoría de estos peces son fáciles de mantener, aunque precisan de algún cuidado especial, pero hay algunas especies de pez mariposa muy difíciles de tener en cautividad. Es importante seleccionar individuos de 5 a 10 cm., ya que los más jóvenes necesitan alimentos vivosconstantemente y los que ya están próximos a ser adultos llevan una alimentación muy específica. Al principio es importante proporcionarles abundante de alimento vivo, pero con el paso del tiempo se adaptan tanto al alimento como a las condiciones del agua del acuario. Uno de los alimentos preferidos de esta especie son las artemias en fase de larvas y una alternativa segura, si rechazan cualquier otro alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario