martes, 13 de noviembre de 2012

Burro

Burro doméstico (Equus asinus)

El burro doméstico no es una de las mascotas más habituales, pero así todo, hay muchas personas que deciden tener un burro cómo mascota.
Mascota: Burro
Razas: En España se distinguen cuatro: el catalán, el zamorano-leonés, el mallorquín y el andaluz.
Familia: Equinos (Equidae)
Grupo: Perisodáctilos (Perissodactyla)
Origen: África
El burro o asno (Equus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équinos. Pertenece al orden de los perisodáctilos, donde también se engloban los caballos, los rinocerontes y lostapires, animales ungulados caracterizados por tener pezuñas en lugar de dedos.
Historia:
Desciende del burro africano salvaje (Equus africanus). Su domesticación se llevó a cabo hace 6000 años en el Norte de África y desde entonces han sido utilizados principalmente para trasladar cargas, sobretodo en el sector agrícola, en Europa y Asia occidental. Los estadounidensestambién los utilizaron como animales de carga en las zonas mineras durante el siglo XIX, hasta la aparición del tren de vapor. Con la llegada de la industria, la maquinaria agrícola fue sustituyendo las funciones del asno y hoy en día sólo se conserva su utilidad original en países en vías de desarrollo. En los países industrializados se ha convertido en un reclamo turístico o en animal de compañía. Se encuentra en peligro de extinción desde hace algunos años.
Rasgos físicos:
El burro es más pequeño que el caballo, aunque en proporción su cabeza es más grande y la crin más dura. Sus largas orejas servían a sus antepasados salvajes para perder calor y soportar mejor la vida en el desierto. El color de su espeso pelaje es bastante variado: gris ceniza, negro, blanco, castaño.
El tamaño y el color determinan las distintas razas de asnos. En España se distinguen cuatro: elcatalán, el zamorano-leonés, el mallorquín y el andaluz.
Comportamiento:
Este animal procede de climas desérticos, por eso destaca su resistencia a las altas temperaturas y a la sequía. Por la misma razón no aguanta el frío ni la humedad. Su destino como animal de carga se debe a su fuerza y agilidad, ya que puede recorrer largos caminos, incluyendo los más difíciles y escarpados.
Tiene el olfato y la vista muy desarrollados, al igual que su instinto de conservación que no le permitirá realizar ninguna tarea contraria a sus intereses. Son inteligentes, siempre dispuestos a aprender, pacíficos y amigables con las personas. Está dotado de buena memoria y recuerda los lugares donde ha estado con facilidad.
Reproducción:
Alcanza la madurez sexual a los 2 años de edad y desde entonces puede reproducirse durante todo el año. La gestación dura 12 meses y sólo nace una cría.
Alimentación y cuidados:
El burro es herbívoro, se alimenta de plantas, hierba y arbustos. Aunque puede comer cualquier materia vegetal, incluidas las más duras, preferirá la hierba y el heno. La mejor comida es la natural y además le encanta pastar. Puede hacerlo libremente aunque sin excederse, ya que gana peso con rapidez y no lo pierde fácilmente. En invierno, cuando no pueda acceder a los pastos, hay que reponer los alimentos y limpiar la zona a menudo para evitar contaminaciones. También es muy importante que el agua esté limpia, de lo contrario no la beberá.
Los burros son muy resistentes al calor, pero no soportan las bajas temperaturas ni la humedadque se filtra por su pelaje. En tal caso, necesitan un lugar donde resguardarse, como un cobertizo o un establo, si no pueden enfermar de neumonía o bronquitis.
Es muy longevo, puede vivir más de 40 años.

1 comentario:

  1. Me interesaria comprar do burros para tenerlos en mi finca de Mont-ras de Girona

    Me han dicho existe criadero en Olot

    Necesitaria telefono per parla

    Ramon 608 79 43 00

    ResponderEliminar