martes, 13 de noviembre de 2012

Goldfish Común (Carassius auratus)


Información y cuidados sobre el goldfish común, uno de los peces más populares en los acuarios caseros.
Mascota: Pez
Familia: Ciprínidos (Cyprinidae)
Grupo: Cypriniformes
Origen: China
Tamaño: 40 cm.
El Goldfish, descendiente de la Carpa crucian (Carassius carassius),engloba muchas variedades (común, cometa, shubunkin, cola de velo...). Pertenece a los ciprínidos, la familia de las carpas, que es la más grande con cerca de 2000 especies. Proviene de China, aunque desde el siglo XII se cría como mascota en Japón. Llegaron a Europa en el siglo XVII. La variedad común, es la más vendida del mundo.
Rasgos físicos
El carasio común guarda una gran semejanza con la carpa. Su cuerpo es alargado y estrecho, estilizado, y las aletas cortas de bordes redondeados. Tiene dos aletas ventrales y dos pectorales. La aleta caudal es sencilla, ligeramente dentada.
El color típico de este pez es el anaranjado brillante pero también hay ejemplares rojos, amarillos o blancos, y algunos combinados. Puede tener zonas de color negro o serlo completamente, aunque es bastante inusual y con el tiempo cambia de tono. El brillo metálico que posee viene de una sustancia blanca plateada llamada "guanina", situada debajo de la dermis, que refleja la luz a través de las escamas transparentes.
Crecen con mucha rapidez y pueden alcanzar los 25 cm. en acuario y los 40 cm. en estanque
Alimentación
Es omnívoro por lo que su alimentación puede ser bastante variada: alimento vivo, seco, comida en escamas, liofilizada o congelada. El alimento seco se puede adquirir fácilmente en cualquier comercio, pero es muy importante que sea específico para la especie. También es recomendable ponerlo a remojo antes de proporcionárselo al pez, ya que con el agua se infla y podría hincharle la vejiga.
Si viven en un estanque también comerán pequeños insectos y restos de plantas o algas.
Son animales muy voraces, hay que tener cuidado y no sobrealimentarlos. Basta con una o dos veces al día, la cantidad que puedan comer en dos minutos.
Reproducción
El goldfish común esparce los huevos y los esconde entre las plantas. Aproximadamente una semana después nacen las crías que serán devoradas por los adultos si no se trasladan a otro acuario.
Acuario
- Temperatura: 20 a 30ºC
- pH: 6 a 8,5
- dGH: 10 a 30º
Es muy resistente ytolera muy bien el agua fría por lo que puede vivir sin problemas en un estanque al aire libre. No obstante, lo ideal es mantenerlo en un clima templado.
Se adapta muy bien a la cautividad, siempre que tenga suficiente espacio para moverse, ya que es un pez muy activo y un gran nadador. Cada ejemplar adulto necesita al menos 40 litros de espacio.
La temperatura idónea ronda los 20ºC aunque pueden soportar temperaturas más bajas, sobre todo las variedades de aleta simple. La dureza del agua debe estar entre 10 y 30ºGh, y el Ph entre 6 - 8,5.
Puede convivir con otros peces que compartan sus mismas necesidades. No se pueden mezclar, por ejemplo con tropicales. Tampoco es aconsejable juntarlos con las variedades goldfish de cola doble como el "telescopio" o el "cola de velo", ya que estos son más lentos que las variedades de cola simple y tendrían problemas para alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario