martes, 13 de noviembre de 2012

Pez payaso (Amphiprion ocellaris)

Pez payaso (Amphiprion ocellaris)

Ficha de mascotas: Pez payaso (Amphiprion ocellaris). Información y consejos sobre el Pez payaso (Amphiprion ocellaris).
Mascota: Pez
Familia: Pomacentridae
Grupo: Perciformes
Origen: Franja Indopacífica
Tamaño: 5-8 cm.
Hábitat:
Las aguas cálidas del Océano Pacífico son el hábitat natural de este llamativo pez. Vive en losarrecifes, de hasta 20 metros de profundidad, protegido entre corales o anémonas de mar, una especie depredadora que le defiende frente a posibles predadores. A cambio, el pez se encarga decuidar al invertebrado de forma meticulosa evitando que se forme sobre su cuerpo mucosa por la presencia de sustancias  perjudiciales.
El pez payaso debe buscar una anémona compatible que no le ataque aunque es, junto al pez doncella, la única especie capaz de sobrevivir a su picadura. La vida fuera del hogar es peligrosapara estos pequeños peces por eso necesitan permanecer siempre cerca de su refugio.
Rasgos físicos:
El pez payaso engloba a 28 especies que destacan por su gran atractivo y sus brillantes colores. Sus vivos tonos le sirven para camuflarse con el coral donde se refugia y varían de rojorosa fuerte a naranja y amarillo. Su cuerpo está dividido por franjas blancas con borde negro que le distinguen de otras especies.
Su longitud oscila entre 5 y 8 cm. El tamaño varía según la posición que ocupe el pez en lajerarquía del grupo, siendo mayor si ocupa el puesto de macho o hembra dominante.
Comportamiento y reproducción:
El pez payaso es inquietocurioso y observador. Pueden convivir con otros peces pero con la edad se vuelve territorial y rechaza a los de su especie que no forman parte de su colonia. En cautividad, si se desea tener a varios peces payasos en un mismo acuario conviene introducirlos todos a la vez para evitar posibles enfrentamientos.
Vive en pequeños grupos donde el tamaño de sus miembros diferencia el sexo. El pez más grande será la hembra dominante y el segundo, el macho reproductorEl resto de la colonia son machosque se encuentran en diferentes niveles de madurez. En esta jerarquía la hembra es la que manda,es agresiva con otras hembras y con el macho reproductor, que se mantiene sumiso.
Es una especie hermafrodita que cambia de sexo según la madurez y su posición en el grupo. De joven evoluciona a macho y de macho a hembra. Cuando la hembra muere, el macho dominante ocupa su lugar cambiando de sexo y el puesto de éste lo ocupa el pez más grande del resto de la colonia. Buscar una pareja correcta de peces payasos para tener en un acuario no es fácil, lo mejor es elegir dos ejemplares de diferente tamaño para garantizar ambos sexos.
Mantenimiento:
Es un pez tropical de agua de mar que necesita un acuario que simule las condiciones de su hábitat natural. La temperatura se debe mantener entre 24º C y 27º C. El tamaño del acuario será de al menos 150 litros para una pareja y si son más habrá que ir aumentando la capacidad.
Aunque no son imprescindibles en cautiverio, para optimizar la reproducción y que el pez se sienta más cómodo, se pueden incorporar al acuario anémonas Heteractis o Stichodactyla. Eso sí, requieren unaluminosidad intensa y un control especial de las condiciones del agua: la densidad (1020-1024), el pH (8-8,4) y nivel de nitratos (máximo de 20 ppm). El pez payaso, aún siendo tropical, se adapta también muy bien a las actinias del MediterráneoActinia equina.
Respecto a su alimentación, se trata de un pez omnívoro. Aunque principalmente come carne necesita también algún aporte vegetal como acelgas o espinacas cocidas. Se le administrán pequeñoscrustáceosmejillonesgambas peladascalamar e higaditos de pollo. Puedes complementar su alimentación con pienso vivo o muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario