lunes, 12 de noviembre de 2012

Hamster



Mascota: Roedor
Familia: Múridos (Muroidea)
Origen: Oriente Medio y sureste de EE.UU.
Al cricetino (cricetinae) se le conoce coloquialmente con el nombre de hámster. Pertenece a la familia de los roedores múridos y se tiene constancia de que existen aproximadamente 18 especies distintasProviene de Oriente Medio y del sureste de Estados Unidos.
Clasificación y rasgos físicos:
Los más conocidos y famosos son los siguientes:
1.- Hámster dorado o Sirio (Mesocricetus auratus) - tiene el pelo de color marrón claro, aunque los hay de diversos tonos. Puede llegar a pesar de 100 a 180 g. y a medir de 15 a 18 cm.
2.- Hámster enano, que a su vez se divide en 4 subespecies:
2.1.- Hámster enano de Campbell (Phodopus campbelli) - o "enano ruso", suele llegar a pesar en torno a los 30-40 g. y a medir de 8 a 10 cm.
2.2.- Hámster invernal enano (Phodopus sungorus) - se llama así debido a que sufre un cambio en el color de su pelaje durante el invierno, pasando del gris al blanco.
2.3.- Hámster Roborovski (Phodopus roborovskii) - con el pelo de color "café", esta especie se caracteriza por ser de dimensiones muy reducidas: mide de 4 a 5 cm.
2.4.- Hámster chino (Cricetulus griseus) - su principal cualidad es que su cola es prensil, es decir, que puede ser utilizada para asir o coger, de unos 4 cm. aproximadamente.
La totalidad de las especies de hámster cuentan con unas bolsas (abazones) que se encuentran dentro de la boca, extendiéndose desde las mejillas hasta los hombros. En ellas depositan losalimentos antes de masticarlos.
Comportamiento:
Mientras que la especie de hámster sirio es considerada como excesivamente territorial (puede incluso llegar a pelearse contra otros ejemplares con los que comparte jaula), los hámsteres enanostienen un carácter más afable y abierto. Por último, el carácter del hámster chino es una mezcla entre los dos anteriores, necesita su espacio pero también es sociable.
Es una raza caracterizada por ser "nocturna", esto es, que realiza sus actividades cotidianas por la noche, mientras que por el día se dedica a descansar y dormir. Puede ser juguetón y es divertido observarle.
Alimentación:
Es omnívoro, con lo que los alimentos que forman parte de su dieta pueden ser tanto cacahuetes, maíz, pipas de girasol, etc. como grillos, saltamontes o gusanos. Lo importante es que se logre confeccionar una alimentación equilibrada en lo que a sales minerales, nutrientes y vitaminas se refiere.
No se le debe suministrar una serie de alimentos, tales como remolacha, zanahoria, col, espárragos, coliflor y chocolate, ya que pueden resultar muy perjudiciales para su salud.
Cuidados:
La jaula donde vaya a vivir debe de ser amplia (mínimo 30 x 60 cm.), que le permita correr, escalar, escarbar, etc. Si se le dota de una rueda, podrá ejercitarse y disfrutar.
Con la finalidad de que sus dientes tengan el tamaño adecuado y de que se le aporte cal y minerales, es recomendable facilitarle piedras especiales y un palo para roer.
A pesar de que le pueda gustar o no, es importante que dispongan de un bebedor dentro de la jaula.
La temperatura media a la que hay que exponer al roedor es de 18-26ºC, evitando las bajas temperaturas, una excesiva iluminación, así como las corrientes de aire.






No hay comentarios:

Publicar un comentario